La Civilización Persa

El Imperio Persa se extendía desde Mesopotamia a la India y desde el Mar Caspio hasta el Golfo Pérsico, lo que abarca los actuales estados de Irak, Irán y Afganistán.

La maravilla de los persas consiste en admirar la organización imperial que tuvieron con DaríoI, necesaria para administrar un territorio tan grande, él es un antecesor casi directo de lo que lograría más tarde Alejandro Magno.

Poseedores de una religión que no veneraba imágenes se convirtieron en la base de otras religiones orientales, como el Cristianismo. Los valores de su Dios Ahura-Mazda, mediante las enseñanzas de su difusor Zoroastro, eran sencillos y prácticos ya que beneficiaban a la familia y a la disciplina militar que el Imperio necesitaba.

Finalmente, una serie de sucesores débiles después de Darío y la anarquía y coaliciones entre sátrapas (jefes provinciales) terminaron echando a perder todo lo que habían construido sus antecesores.

Antecedentes

La historia del imperio persa comienza a mitad del siglo VI a.d.C. Los persas eran un pueblo ario (no confundir “ario” con rubios de ojos azules), es decir, hablaban una lengua indoeuropea (árabes, judios, por contra, eran pueblo semitas, que usaban una familia de lengua semíticas). Los persas ocupaban, desde el siglo VII a.d.C., una zona árida llamada Parsua, y estaban sometidos a los medos

Los persas pertenecían a los grupos iranios que se habían establecido siglos atrás en la meseta iraní, y habitaban la actual provincia de Fars (Irán), una región de tradicional influencia elamita. Se dedicaban de modo destacado a la cría de ganado, aunque con el tiempo fueron adoptando la agricultura. La historia de los primeros reyes persas, quienes habrían vivido durante el siglo VII y la primera mitad del siglo VI a. C., es poco conocida. De acuerdo con la genealogía tradicional, basada en la Inscripción de Behistún de Darío I (ca. 518) y en el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, los persas habrían sido gobernados por la Dinastía Aqueménida, fundada por su epónimo Aquemenes, al que sucederían Teispes, Ciro I, Cambises I y, finalmente, Ciro II, el artífice del imperio. Estos reyezuelos hacían uso del título de rey de Anshan, de larga tradición elamita.

Historia General

Este pueblo desarrollará una nueva política expansiva que lo convertirá en el dueño del Cercano Oriente.

En un principio estaban divididos en 10 ó 12 tribus, cuyos jefes tenían el título de rey. Entre ellos no había acuerdo para unificarse en una sola tribu, por lo que sufrieron la dominación meda. Según la tradición, Aquémenes, quien guió a los persas hacia el Sur, fundó la dinastía de los Aqueménidas, a la cual pertenecerán los grandes reyes posteriores.

Pero fue Ciro quien logró unificar a las distintas tribus en que se dividían los persas, para posteriormente derrotar a los medos y terminar con su supremacía.

Darío conquistó por el Este todos los territorios hasta el valle del río Indo, y por el Oeste, Tracia y Macedonia. Posteriormente, intentó someter a las ciudades griegas, lo que provocó la Primera Guerra Médica.

El Imperio Persa se sostuvo, de todas formas, 150 años más, hasta que en el 330 a C., fue incorporada por Alejandro de Macedonia a su imperio.

El objetivo primordial de la política persa fue lograr la hegemonía universal: es decir, la conquista de todos los territorios conocidos en la época.

La superioridad de su ejército se debía a la táctica de asalto con arqueros a caballo”. Estaba formado por 10.000 guerreros llamados “los inmortales” porque su número no se modificaba a pesar de las bajas, dado que éstas eran inmediatamente repuestas para mantener la cantidad constante.

Las Guerras Médicas

Las Guerras Médicas son un enfrentamiento que tuvo lugar en el 490 a. C. y en el 480-479 a. C.

La primera fase (490 a. C.) se produjo cuando los persas enviados por su rey Darío I a través de un ejército y viajando por mar, desembarcaron en la ciudad de Maratón. En esta ciudad tuvo lugar la batalla de Maratón.

La segunda fase tuvo lugar el año 480 a. C., cuando los persas enviados por su rey Jerjes I se dirigen por tierra hacia Grecia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: